Mediación Civil y Mercantil

Servicio Mediación Civil y Mercantil
Introducción

La Mediación se perfila como uno de los medios más importantes para la resolución extrajudicial de conflictos entre las partes. La Legislación en España es muy reciente y gran parte de los Juzgados ya recomiendan, al admitir la demanda inicial, someterse a mediación previa al Juicio.

 

Las ventajas de la Mediación y someterse a un Mediador experto y bien formado son las siguientes:

 

Es Confidencial. Todo lo hablado durante las sesiones de mediación es confidencial y el Mediador no podrá ser citado como Testigo o Perito posteriormente.

El resultado, acuerdo, es muy rápido. Se consigue en pocas sesiones.
Al ser un acuerdo querido por las partes, permite que las mismas se sigan relacionando.
Por el mismo motivo, suelen ser acuerdos que perduran en el tiempo.
Es voluntaria.
Es muy económica.

¿Que es la Mediación?

La Mediación es un procedimiento voluntario de gestión o resolución de conflictos o toma de decisiones, en el que las partes solicitan y aceptan la intervención de un mediador y/o mediadores profesionales, imparciales, neutrales y sin capacidad para tomar decisiones por ellas ni imponer las mismas, que les asiste con la finalidad de favorecer vías de comunicación y búsqueda de acuerdos consensuados.

1005
¿Que es un Mediador?

Un mediador es un profesional, con una formación específica, que ayuda a enfocar el conflicto de otra manera. El mediador es objetivo y neutral por lo que facilita el diálogo, para que las partes lleguen a una solución que satisfaga a todos. El mediador no es un árbitro ni un juez, por lo que tampoco juzga ni impone soluciones, su función es ayudar a las partes a encontrar un camino que les lleve a una solución satisfactoria para ambas.

El Procedimiento de Mediación

La mediación es un sistema alternativo de resolución de conflictos muy flexible que se adapta a cada conflicto y a los protagonistas del mismo, por lo que nunca hay dos mediaciones iguales, sin embargo se puede afirmar que a lo largo de una mediación se trabaja de la siguiente manera:

  • Sesión informativa.

En un primer encuentro las partes expondrán al mediador su conflicto y sus respectivas opiniones, para a continuación establecer, entre todos, un calendario de asuntos a resolver que se irán tratando en las sesiones posteriores. Asimismo en esta primera sesión de informará sobre el coste y abono de las sesiones.

  • Intercambio de información.

Las partes comparten información y buscan alternativas posibles y/o deseadas.

  • Definición  de los asuntos y entendimiento de los intereses.

Las partes discuten los asuntos que necesitan atención y sus intereses. Con la ayuda del mediador explicarán las verdaderas necesidades que desean satisfacer.

  • Generación  de opciones hacia una solución.

Las partes generan y evalúan opciones que mejor satisfagan sus necesidades e intereses.

  • Redacción del acuerdo.

Si se llega a un acuerdo, el mediador redactará un documento con las conclusiones y acuerdos alcanzados.

Cláusula de Mediación

Resulta imprescindible para que las partes puedan someterse a Mediación la sumisión expresa a la misma. Una falta de sumisión o una defectuosa descripción de la sumisión expresa pueden dar lugar a la imposibilidad de someterse a mediación, salvo acuerdo posterior de las partes, o incluso a la nulidad de la propia Mediación.